Aborto ¿de quién?
Hace algunos días la Conferencia episcopal de Brasil, algunos, religiosos/as y laicado de diferentes corrientes lamentaron el aborto practicado a una niña de 10 años, en Recife, Brasil, quien estaba de cinco meses de embarazo, fruto de la violación de su tío, quien desde que ella tenía 6 años la había hecho objeto de sus abusos y la tenía amenazada para que no dijera nada. La niña había sido abandonada por su mamá, su papá está preso y por eso vivía con su abuela. La llevaron al hospital porque “le dolía el estómago”. No parece que supiera muy bien que le ocurría. Uno de los obispos dijo que “es infame y horrendo el dolor que causa la violación y el abuso sexual pero la muerte de un ser inocente e indefenso por el aborto es igual de terrible. Ambos son delitos”. Algunas noticias decían que los que fueron a defender a la niña para que no le practicaran el aborto, le gritaban a la pequeña de 10 años “asesina”, igual que a los médicos que lo practicaron y al juez que lo autorizó. Se aducía que había posibilidad de acompañar las dos vidas y garantizar sus cuidados. Un obispo dijo: “Hoy hago una oración por todos los niños que quisieran nacer, jugar, llorar y vivir, ¡pero fueron asesinados antes de nacer! Esperamos explicaciones y respuestas sobre este caso”.
Personalmente me gustaría que no hubiera ningún aborto y más
me gustaría que no hubiera ninguna violación. Pero eso es en el mundo ideal. El
mundo real, no cesa de dar noticias parecidas a esta, y son muchas, demasiadas,
las niñas, jóvenes y mujeres adultas violadas, abusadas, maltratadas,
explotadas no en una ocasión, sino muchas de ellas, múltiples veces y, de
maneras aberrantes, como la de esta niña que llevaba 4 años viviendo esa
situación en manos de alguien que todos pensaríamos, sería de confianza: su
tío.
No veo, en general, a muchos jerarcas o a los llamados
grupos “provida” levantar su voz y salir a protestar para proteger
efectivamente a las niñas, jóvenes y mujeres adultas para que no sean abusadas.
Por el contrario, estos que dicen defender la vida, catalogan de “ideología de
género” o de “pro abortistas” a los que denuncian la violencia contra las mujeres,
violencia que ha sido sostenida por una visión patriarcal del mundo, pero
también por una visión religiosa que muchas veces culpa a las mujeres de los
que les pasa.
Aquellos que dicen defender la vida deberían trabajar sin
descanso para que tantas niñas pueden jugar y reír y no se les “aborte” su
infancia siendo víctimas de abusos desde tan temprana edad. No sé porque no defienden
el cuerpo de tantas niñas que no están preparadas ni física, ni psicológica, ni
afectivamente para un embarazo que ellas ni pueden entender en qué consiste.
En verdad, creo que estas personas que se dicen de iglesia tienen
un desenfoque muy grande para afrontar una realidad tan evidente. Parece que
nunca leyeron el pasaje de la mujer adúltera (Jn 8, 2-11) frente a la cual los
fariseos y escribas “celosos de la ley” le llevaron a Jesús una mujer
sorprendida en adulterio aduciendo que según la ley había que apedrearla. Ya la
sola pregunta nos hace inferir que Jesús actuaba, no conforme a la “letra de la
ley” sino al “espíritu” de esta: poniendo a la persona en el centro y toda ley
a su servicio. Pero que duros de corazón fueron algunos contemporáneos de Jesús
(justamente los más religiosos) y que duros son también algunos cristianos de
hoy. Ellos solo miraban la ley -del mundo ideal- y no la realidad de las
personas. Para el caso de la adúltera, no sabemos por qué había cometido el
adulterio, pero por supuesto, no se dijo nada del varón adúltero que estaba con
ella. Y Jesús prefiere callar porque ya conoce la ceguera de esos corazones y
solo por su insistencia les responde: “Aquel que este libre de pecado, que tire
la primera piedra”. Para el caso que nos ocupa -la violación y abuso de una
niña desde los 6 años- no hay nadie libre de pecado frente a tanta violencia
física, sexual y psicológica que históricamente se ejerce contra las mujeres.
Es una situación que exige que todos/as levantemos la voz. Es una realidad que
llevaría a que todo caso que ocurra merezca nuestra atención, defensa y, sobre
todo, unas respuestas adecuadas al mundo real y con derroche de misericordia.
Jesús le pudo decir a la mujer: “¿dónde están? Nadie te ha
condenado. Tampoco yo te condeno. Vete y, en adelante, no peques más”. Para la
situación de la interrupción del embarazo no se puede acudir a la biblia para
encontrar allí la norma explicita. Pero si es clara la praxis de Jesús sobre la
ley al servicio de la vida y no al revés.
Creo que en lugar de algunos pronunciamientos se necesita
gran dosis de humildad para no hablar tanto y comprender más. Para seguir
buscando las soluciones reales -no ideales- frente a estas barbaridades que
vivimos. Es exigencia cristiana protestar contra la vida de tantas niñas,
jóvenes y mujeres adultas a las que la violencia sexual, les arrebata sus sueños
y las coloca en situaciones que no buscaron, no están preparadas y no merecen. Esto
también es un aborto y me parece que mucho más grave y doloroso.
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